Por Víctor Hugo Rodríguez Cortez

Los Mochis, Sin. 11 de junio de 2025.- Aún de que la temporada de ciclones ya está en marcha, hay una enorme sequía en el norte del Estado, pues solo lloviznas o pocas lluvias que han caído, no ha sido suficiente para refrescar el medio ambiente, mucho menos, que suban el nivel de las presas en esta región.

Con un histórico 6.1 por ciento de la capacidad de embalse total de las presas del Estado, según fuentes de la Conagua, es la temporada de más extrema sequía de los últimos 4 años, poniendo en riesgo el cultivo que se realiza en gran parte del estado de Sinaloa.

Y no solo afecta al sector agrícola, también lo está haciendo para el consumo  humano, ya que cada día sin lluvia, reduce el volumen para el suministro del vital líquido, poniendo en riesgo el abasto del mismo.

Diversos canales que suministran el líquido hacia los diversos campos se encuentran casi secos, ya que el volumen que deberían conducir, se encuentra al mínimo, pues con las poca o escasa lluvia, han dejado de transportar lo que en un tiempo fue un enorme caudal.

Es necesario que desarrollemos una empatía con los organismos públicos y privado, que nos invitan a ser más responsables en el uso y manejo del agua, para evitar una mayor crisis hídrica en el norte de nuestra entidad.

Share.